Local News

Representantes exigen que se convoque sesión extraordinaria 

19 November 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Dos representantes hicieron un llamado al gobernador Pedro Pierluisi que convoque una sesión extraordinaria y que se incluya en la agenda el proyecto que impulsa la transferencia del Aeropuerto Internacional Mercedita a la Autoridad del Puerto de Ponce.

Se trata de los representantes del distrito 24, Ángel “Tito” Fourquet Cordero, y del distrito 25, Domingo Torres García, quienes pidieron que este tema sea incluido si se concretiza la convocatoria de una sesión extraordinaria para finalizar el cuatrienio.

“Este traspaso es determinante para el futuro de la ciudad y la zona sur por su efecto económico e impacto positivo en el desarrollo social. El gobernador tiene la oportunidad de abordar este asunto con la objetividad y urgencia que merece”, expresó Fourquet Cordero, en declaraciones escritas. Además, destacó la importancia del aeropuerto para el transporte de pasajeros, mercancías y actividades empresariales locales.

Tras el veto al Proyecto de la Cámara 1617 en octubre, el gobernador firmó una orden ejecutiva para estudiar el asunto en un plazo de 180 días, lo que los legisladores consideran insuficiente. Torres García indicó que cursó una carta al gobernador solicitando la sesión extraordinaria y añadió que, de no incluirse el tema, solicitarán su prioridad a la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, y al presidente electo de la Cámara, Carlos Méndez Núñez, quien se ha expresado a favor de la transferencia.

“Esta acción retrasaría el proceso ordenado que buscamos para la transferencia. Presentaremos nuevamente el proyecto con el apoyo de la mayoría PNP que inicia en enero de 2025″, concluyó Torres García.

¿Habrá sesión extraordinaria?

La semana pasada, la gobernadora electa, Jenniffer González, catalogó como “innecesaria” la posible convocatoria para una sesión extraordinaria.

Sin embargo, la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, afirmó que continúan las conversaciones con los presidentes legislativos para llevar a cabo la sesión.

“Son conversaciones que se han tenido con los presidentes de los cuerpos, antes de las elecciones lo verbalizó (el gobernador) que ese era su interés, no se ha llegado a una lista de proyectos que se quieren atender, hay dos proyectos que todavía están en el tintero y son importantes atender antes de enero, el global tax, es uno importantes. El gobernador también ha verbalizado que hay proyectos que necesita radicar que son enmiendas a errores de fechas de leyes que se aprobaron y se quedaron en el tintero”, explicó la secretaria de la gobernación.

Por otro lado, la secretaria de la gobernación, no quiso precisar si en la sesión extraordinaria se atenderán nombramientos de jueces y fiscales.