Local News

Misil ruso provoca muerte de 11 y deja 84 heridos en Ucrania 

18 November 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Un misil balístico ruso con municiones de racimo impactó en una zona residencial de una ciudad del norte de Ucrania y mató a 11 personas, incluidos dos niños, además de herir a otras 84, informaron funcionarios el lunes.

Los dos niños que murieron en el ataque a Sumy el domingo por la noche eran un niño de 9 años y una niña de 14 años, dijo la fiscalía regional. Seis niños heridos están en estado crítico, indicó.

El ataque dañó 15 edificios, incluidos dos centros educativos, según la fiscalía. La operación de búsqueda y rescate continuaba el lunes, en la víspera del hito de los 1,000 días de guerra.

Sumy se encuentra a 40 kilómetros (24 millas) de la frontera rusa.

También el domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó por primera vez que Ucrania utilice misiles de mayor alcance suministrados por Estados Unidos para atacar el interior de Rusia, después de un extenso cabildeo por parte de funcionarios ucranianos.

Es probable que las armas se utilicen en respuesta a la decisión de Corea del Norte de enviar miles de tropas para apoyar a Rusia en la región de Kursk, donde Ucrania llevó a cabo una incursión militar durante el verano.

Es la segunda vez que Estados Unidos autoriza el uso de armas occidentales dentro del territorio ruso con límites, después de permitir el uso de sistemas HIMARS, un arma de menor alcance, para frenar el avance de Rusia en la región ucraniana de Járkiv en mayo.

La primera reacción de Ucrania a la esperada decisión de Estados Unidos fue notablemente contenida.

“Hoy, se habla mucho en los medios sobre que hemos recibido permiso para las acciones pertinentes. Pero los ataques no se hacen con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablarán por sí mismos”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en su mensaje vespertino en video.

Zelenskyy dijo antes el domingo que Rusia había lanzado un total de 120 misiles y 90 drones en un ataque a gran escala en toda Ucrania, incluido Sumy. Rusia desplegó varios tipos de drones, dijo, incluidos los Shahed de fabricación iraní, así como misiles de crucero, balísticos y modelos lanzados desde aviones.

El ataque, dirigido contra la infraestructura energética de Ucrania, se produjo mientras aumentan los temores sobre las intenciones de Moscú de devastar la capacidad de generación de energía de Ucrania antes del invierno.

Las defensas ucranianas derribaron 144 de un total de 210 objetivos aéreos, informó la fuerza aérea de Ucrania.

“El objetivo del enemigo era nuestra infraestructura energética en toda Ucrania. Desafortunadamente, hay daños en objetos por impactos y escombros caídos. En Mykolaiv, como resultado de un ataque con drones, dos personas murieron y otras seis resultaron heridas, incluidos dos niños”, dijo Zelenskyy.

Dos personas más murieron en la región de Odesa, donde el ataque dañó infraestructura energética y afectó al suministro de energía y agua, dijo el gobernador local, Oleh Kiper. Las dos víctimas eran empleados de la operadora de la red eléctrica estatal de Ucrania, Ukrenergo, dijo la compañía horas después.

El ataque combinado de drones y misiles fue el más potente en tres meses, según el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Serhii Popko.

Una persona resultó herida después de que el techo de un edificio residencial de cinco pisos se incendiara en el centro histórico de Kiev, según Popko.

Una planta de energía térmica operada por la compañía energética privada DTEK quedó “seriamente dañada”, dijo la compañía.

Los ataques rusos han golpeado la infraestructura energética de Ucrania desde que Moscú emprendió una invasión de plena escala en su país vecino en febrero de 2022, provocando reiterados apagones de emergencia y cortes de energía rotativos a nivel nacional. Los funcionarios ucranianos han instado con frecuencia a sus aliados occidentales a fortalecer las defensas aéreas del país para contrarrestar los asaltos y permitir las reparaciones.

El Ministerio ruso de Defensa reconoció el domingo un ataque “masivo” con misiles y drones a la “infraestructura energética crítica” en Ucrania, pero afirmó que todas las instalaciones atacadas estaban vinculadas a la industria militar de Kiev.

Aunque las plantas nucleares de Ucrania no se vieron afectadas directamente, varias subestaciones eléctricas de las que dependen sufrieron más daños, dijo el domingo en un comunicado el organismo de vigilancia de la energía nuclear de la ONU. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, solo dos de los nueve reactores operativos de Ucrania continúan generando energía a plena capacidad.

El ejército ruso dijo el lunes que había interceptado y destruido 59 drones ucranianos durante la noche en varias regiones rusas. Dos fueron derribados sobre la región de Moscú que rodea la capital rusa, y otros tres sobre la región vecina de Tula. Un total de 54 drones fueron destruidos sobre las regiones de Bryansk, Kursk y Belgorod en la frontera con Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que los drones derribados a las afueras de Moscú se dirigían hacia la capital.