Local News

“No hay espacio” para un cambio de estatus en el próximo cuatrienio 

15 November 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Las elecciones generales del 5 de noviembre resultaron en la elección de un comisionado residente demócrata y una gobernadora republicana. Sin embargo, ¿cómo funcionará exactamente su colaboración en Washington?

El comisionado residente electo por el Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández y la gobernadora electa por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón publicaron un video ayer en el que detallaron que sobre la primera reunión en Washington. Conforme a ambos, en esta reunión se tocó el tema de Medicaid, fondos federales, energía y las medidas que deberán tomar para lograr la cancelación del contrato de LUMA Energy, empresa encargada de la red eléctrica en la isla.

Para la exdirectora de campaña del Partido Popular Democrático , Liza Ortiz ambos políticos tienen varios temas en común y lo único que los diferencia es el tema del estatus. Además, aplaudió la reunión que se llevó a cabo en la ciudad capital.

“Van a tener que trabajar en conjunto. El tema de Medicaid, la reforma contributiva de Trump que vence y se tiene que integrar en esas negociaciones [...] Y, el tema energético, que ambos están de acuerdo en sacar a Luma. Ambos saben que van a tener repercusiones por todos lados porque ahora viene el momento de la presión política que tendrán que ambos atender desde el Congreso. [...] y si lo siguen haciendo de esa manera, no creo que vaya a haber un rechazo”, dijo.

Ortiz aclaró que ambos tendrán que conseguir elementos bipartidistas para cumplir con la isla, actividad no ajena para la gobernadora electa.

“Tienen que hacerlo. Y creo que el hecho de que la gobernadora, en el pasado, pudo llegar a acuerdos con demócratas, ya abre un espacio para que ellos dos puedan entenderse. Y es que, aparte, que los dos fueron seleccionados por los puertorriqueños para que atendieran sus temas económicos”, continuó la exdirectora.

Durante su campaña, el comisionado electo fue muy abierto en confesar que conseguir un cambio de estatus para la isla no será su enfoque primordial. Pero, la gobernadora electa sí tiene como enfoque promover la estadidad, una visión claramente demostrada a través de su campaña.

No obstante, Ortiz planteó que no habrá espacio durante el próximo cuatrienio para atender el tema del estatus.

“El que conoce Washington sabe que la estadidad no se va a conseguir en ningún momento cercano. Además, con los temas que están saliendo de inmigración, que uno de ellos es revisar el que pueda recibir la ciudadanía por nacimiento en los territorios. Eso es parte de lo que algunos republicanos han traído como tema que se tiene que atender. [...] Así que creo que la primera lucha es defender a Puerto Rico y entonces después atender a lo del estatus”, confesó.

Por su parte, para el exdirector de campaña por el PNP, Jorge Dávila, el estatus el tema número uno en la lista de prioridades, aunque no sea así para Hernández.

“Quedó como comisionado residente de todos los puertorriqueños, tiene que respetar la voluntad de la mayoría de los puertorriqueños, y la mayoría de los puertorriqueños expresó en un plebiscito de ley. [...] así que tiene un conflicto entre lo que él planteó durante la campaña, de que no iba a hablar del estatus, pero también dijo que iba a ser gobernador de todos los puertorriqueños, y tiene que respetar el mandato de todos los puertorriqueños”, dijo.

Asimismo, detalló que el comisionado electo tendrá que depender de González para llevar a cabo su labor de manera satisfactoria para los boricuas.

“Lo que conlleva eso ciertamente es que la Oficina del Comisionado Residente va a tener que depender mucho de Jenniffer González, no solamente de la primera relación que va a tener con Casa Blanca, sino precisamente el nombramiento de Marco Rubio como Secretario de Estado, Rick Scott se convierte en la figura de confianza en el Senado del presidente Donald Trump, y ambos son bien aliados, de hecho, ambos engozaron a Jenniffer González”.

Mientras que el exdirector del PNP identificó que el mayor desafío de Hernández será abordar el tema del estatus, la exdirectora del PPD comentó que el reto principal será adentrarse en el ambiente legislativo por primera vez.

“Él no ha sido legislador antes, así que tiene que ver cómo funcionan las dinámicas internas, cómo son las reuniones de caucus, cómo se toman esas decisiones internamente dentro del caucus demócrata, cómo se hacen las negociaciones con los republicanos... Así que él tiene unos pasos que dar, que ya la gobernadora los dio y los conoce”, concluyó Ortiz.

Dávila expresó que comisionado electo no tendrá excusa para no cumplir con su deber debido a que González ha trabajado en conjunto con políticos demócratas.

“González estuvo bregando con una presidencia demócrata, en este último cuatrienio, y con mayoría en Cámara y Senado de los demócratas, y pudo bregar con el tema de obtener los fondos federales que dictaban los puertorriqueños. Así que son los mismos retos que nos enfrentamos con González, no fue excusa para ella realizar un excelente trabajo como comisionada residente”.