Local News

Tribunal da paso a que el PNP cuente votos adelantados sin representación de otros partidos 

04 November 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

El juez superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Raúl Candelario López, declaró ha lugar una solicitud radicada por el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, para que se permita que los trabajos del conteo de voto adelantado continúe a pesar de que no existe balance de funcionarios de todos los partidos en las mesas de la Junta Administrativa de Voto Adelantado y Voto Ausente (JAVA).

El recurso fue radicado en el tribunal luego de que los comisionados electorales de los demás partidos votaran en contra de la resolución presentada por Vega Borges para que en caso de que un partido no tenga representación en la mesa, se entendería como renuncia de participar en el proceso.

“Por consiguiente, no cabe duda de que, en Valentín Rivera v. Rosado Colomer, supra, el Tribunal Supremo estableció el principio general de que en cualquier proceso donde se requiera que haya balance, si los funcionarios de algún partido o partidos no están presentes, se entenderá que están renunciando a su representación en balance. Esto para evitar que el proceso pueda ser paralizado por la ausencia de funcionarios de un partido político en una junta de balance”, lee la sentencia.

“Sostenemos que la meta debe ser inclusive haber contabilizado el 100% de los votos adelantados que se encuentran hábiles para contabilizar de forma continua e ininterrumpida, que se hayan recibido en la JAVAA. Lo contrario sería desvirtuar el propósito del voto adelantado convirtiéndolo en un voto atrasado, causando perjuicio a dichos electores que no verán su voto reflejado el día de la votación el 5 de noviembre de 2024″, añade.

Tras la determinación, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, denunció la misma y solicitó a sus seguidores que se inscriban para ser funcionarios.

“Una determinación del Tribunal de Primera Instancia entrega al PNP las mesas de voto adelantado. Solo tú puedes detenerlos. Sé funcionario/a de colegio en las próximas horas. Es urgente! Hazte disponible para defender los votos de la gente. 787-296-0641″, indicó.

Vega Borges solicitaba que se dejara sin efecto la Resolución CEE-AC-24-147, emitida por la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, el 2 de noviembre de 2024, la cual declaraba no ha lugar su petición para que los partidos reconocieran el horario de trabajo en el área de las máquinas de escrutinio y otras áreas de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA). Además, solicitaba que se estableciera que la ausencia de representantes de algún partido se considerara como una renuncia a su derecho de representación, permitiendo que el proceso continuara sin interrupciones.

En su decisión, el Tribunal sostuvo que la controversia estaba madura para ser atendida y que la presidenta alterna de la CEE no actuó de manera arbitraria ni irrazonable en su determinación. Sin embargo, el Tribunal declaró ha lugar la solicitud de sentencia declaratoria presentada por Vega Borges.

El juez añadió que que “para evitar que el proceso pueda ser paralizado por la ausencia de funcionarios de un partido político en una junta de balance”, es necesario aplicar este principio al proceso de conteo del voto adelantado en la JAVA.

El Tribunal enfatizó que “el proceso de contabilización de voto adelantado debe continuar ininterrumpidamente. Por lo tanto, se entenderá que los partidos que no tengan sus funcionarios presentes están renunciando a su representación en balance”.

La controversia surge en medio de las labores de conteo del voto adelantado, a menos de 24 horas de las elecciones generales del 5 de noviembre. Vega Borges alegó que los representantes de algunos partidos minoritarios habían abandonado las mesas de balance donde se trabaja el voto adelantado, lo que podría retrasar el proceso y afectar la divulgación de resultados electorales.

El domingo, el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, radicó la “petición de revisión judicial y sentencia declaratoria” contra la CEE y los comisionados electorales de los partidos, Partido Popular Democrático (PPD), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Proyecto Dignidad (PD), “por el abandono de los empleados de otros partidos en las mesas de balance donde se trabaja el voto adelantado”.

Según Vega Borges, esta movida “significa un atraso aún mayor de las labores de conteo de este sufragio, cuyo resultado debería estar listo y transmitido el 5 de noviembre a las 5:00 de la tarde”.

“Una vez más, nos vemos en la obligación legal y moral de defender cada voto de los puertorriqueños, independientemente de su afiliación política. Día tras día, nos enfrentamos a los escollos que pretenden hacer los partidos minoritarios, y a veces hasta el Popular Democrático, buscando evitar lo inevitable: el triunfo de Jenniffer González y el PNP. Pero, más allá de eso, nosotros los comisionados estamos aquí para defender cada voto, venga de donde venga, como debe ser en la democracia. Con sus actos, sólo intentan que el martes, a las 6:00 de la tarde, no se pueda reflejar una clara tendencia de triunfo del PNP y la certificación preliminar de nuestra candidata, a las 10 de la noche, como dicta la ley electoral”, dijo Vega Borges en declaraciones escritas

Vega Borges también radicó ante el Tribunal una “Orden Para Mostrar Causa” contra la CEE y su presidenta, Jéssika Padilla Rivera y los comisionados electorales de los partidos Popular Democrático (Karla Angleró González), Movimiento Victoria Ciudadana, (Lillian Aponte Dones), Partido Independentista (Iván Aponte Berrios) y Proyecto Dignidad (Juan Manuel Frontes Suau) para que presentes sus argumentos en ley por los que entienden esta demanda no tendría que prevalecer.

Documento

Orden del tribunal sobre voto adelantado by Metro Puerto Rico on Scribd