Sindicato de Trabajadores de la UPR suspende paro indefinido tras receso académico
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), David Muñoz, confirmó que el sindicato deja sin efecto el paro indefinido hasta nuevo aviso, tras el receso académico y administrativo declarado por la administración universitaria.
“Dado el receso académico y administrativo declarado por la administración universitaria, se informa que el Sindicato de Trabajadores de la UPR deja sin efecto el paro indefinido hasta nuevo aviso”, expresó Muñoz en declaraciones escritas.
El anuncio se produce luego de que el presidente de la UPR, Luis Ferrao, decretara un receso académico y administrativo desde el jueves 31 de octubre hasta el miércoles 6 de noviembre de 2024, para todas las unidades académicas de la institución, excepto el Recinto Universitario de Mayagüez. Este receso coincide con el periodo eleccionario y algunos recintos fungirán como centros de votación.
Las clases y labores administrativas se reanudarán el jueves 7 de noviembre de 2024. El receso ocurre en medio de las acciones de protesta del Sindicato de Trabajadores, que había iniciado un paro indefinido en reclamo de mejoras laborales y el cumplimiento de acuerdos establecidos con la administración universitaria.
David Muñoz había señalado previamente que el paro se retomaría una vez se reanudaran las labores, enfatizando la necesidad de que la administración continuara en la búsqueda de soluciones a los reclamos del sindicato.
“Esperamos que el cierre declarado por la administración no implique que no se continúe en la búsqueda de soluciones a nuestros reclamos. La administración tiene la responsabilidad de identificar alternativas a nuestros planteamientos indistintamente de que haya o no actividad universitaria. El receso no puede significar un detente a la identificación de soluciones a lo establecido en la estipulación de septiembre”, expresó Muñoz en declaraciones anteriores.
Por su parte, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) también había criticado el receso académico, calificándolo como un “tranque patronal” para evadir el conflicto laboral antes de las elecciones.
“El receso de Halloween decretado por el presidente Ferrao es, en efecto, un tranque patronal para evadir su responsabilidad de atender el conflicto obrero-patronal que tiene con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico antes de las elecciones”, expresó Carlos De León, presidente de la HEEND.
La administración universitaria ha indicado su disposición a continuar dialogando con los líderes sindicales. “Vamos a continuar dialogando con los líderes del Sindicato de Trabajadores hasta llegar a unos acuerdos que favorezcan a ambas partes”, dijo Ferrao en declaraciones escritas.