Local News

Super Boricua batalla con valores 

01 November 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Similarmente a como cuentan en los cómics, de día es Tony Lee Montezuma, pero de noche es Super Boricua, el superhéroe que batalla contra los haters con el poder de los valores para ser el ejemplo de recurrir al pacifismo y no a la violencia tal como demuestra en su libro “El Super Boricua: ¡Y el pueblo que jamás se rindió” y pronto en su primer cómic.

“Simplemente poder parar una pelea con un abrazo, un apretón de mano, o simplemente en el tono que uno hable, poder hacer que la gente cambie de pensar [...] a veces, no es lo que uno dice, sino cómo uno lo expresa, pues yo diría que Super Boricua sería un ejemplo, porque con el mensaje que llevaría, no tendría que recurrir a poderes”, explicó Super Boricua mediante una entrevista con El Calce.

Asimismo, todo superhéroe tiene su villano y Super Boricua considera que son sus haters, pero para él es un motor de motivación para continuar con su misión de resaltar la cultura puertorriqueña y ser un mejor personaje infantil.

“A esas personas, en vez de uno devolverle el mismo favor de la moneda, de ponerse antagonistas hacia ellos, [se trata de] simplemente educarlos y a la larga terminan siendo tus seguidores y fanáticos tuyos. Con sutileza, uno se gana a la gente”, argumentó.

Los orígenes de Super Boricua

En el 2020, Montezuma comenzó a vestirse de Superman, uno de los primeros superhéroes que veía de pequeño. Al notar que a la gente le encantó su disfraz, el escritor empezó a reflexionar: “Yo no sólo quiero quedarme en lo que es estar vestido de superhéroe. Yo tengo que crear un impacto en mi isla, y en mi gente, y en mi cultura”.

No fue hasta el año pasado que creó un personaje autóctono que estrenó por primera vez en las Fiestas de la Calle San Sebastián 2024, donde relató que el impacto que vio en la gente al ver a un superhéroe puertorriqueño se sintió increíble. Sin embargo, para el escritor, el traje es simbólico, y advirtió que el traje es nada si la persona que lo porta no lleva el mensaje correcto.

De esa forma, Montezuma decidió escribir el libro sobre Super Boricua para niños, publicado en julio de este año, en el que entrelazó al huracán María y los valores para darle un giro positivo a los efectos de la desastrosa tormenta.

“Hubo tristeza y hubo tragedias. Sí, todo el mundo sabe que hubo esas cosas y mucho más, pero también hubo cosas hermosas que pasaron. O sea, se resaltaron unos valores que se habían perdido hace tiempo”, destacó el escritor como ejemplo a familias que no se veían hace mucho y después pudieron sentarse en la mesa a comer y platicar o vecinos que no se conocían que se unieron para ayudarse en solidaridad.

Aunque Montezuma reconoció que Super Boricua no es el único superhéroe puertorriqueño actual, le encantaría ver la creación de una liga boricua.

“Creo que sería algo fascinante porque [la liga] tendría una sangre latina y podría atraer a otros latinos más, como ya tenemos a Edgardo [Miranda-Rodríguez] que escribió [el cómic] ‘La Borinqueña’, así que eso abriría un sinnúmero de puertas a personas que quieren emprender en el mundo de los superhéroes y los cómics, de poder crear su propia liga”, consideró.

Los verdaderos superhéroes

Por otro lado, Montezuma enfatizó en que los verdaderos superhéroes son las personas como educadores y personal de respuesta a emergencias.

“[Los maestros] están educando en unos tiempos difíciles que estamos viviendo en nuestra hermosa isla. Las personas que estuvieron para los tiempos de la pandemia, que fueron los first responders, como los de emergencias médicas y bomberos, todas las personas que están a diario haciendo cosas extraordinarias y poniendo su vida en riesgo, son superhéroes. Los únicos que no tienen una capa, pero son superhéroes”, valoró.

Luego de destacar a los superhéroes del mundo real, el escritor dio un adelanto sobre el futuro de Super Boricua.

“Viene el cómic, que ya eso sería para todo público, del Super Boricua. Sería nada más en español, porque escribir un libro en dos idiomas es un dolor de cabeza, pero lo hice con todo amor y todo cariño”, contó.

Montezuma adelantó que el cómic contará con dramas, suspensos y comedias sobre los taínos en el Yunque con una mezcla de ficción e historia. También, andará con dos nuevas amistades: el líder de los taínos y Sabelotodo quien tiene estudios paranormales.

“Mencionaría distintas facetas y cosas que hay en la cultura puertorriqueña. No sé si habría una segunda toma u otro segundo volumen de ese mismo cómic, pero si no, tengo otros libros más que me interesaría sacar de niños u otras novelas para adolescentes de 13 o 12 [años] en adelante, así que quiero explorar todos los géneros posibles”, abundó.

No tan sólo se enfocará en el próximo cómic sino en sus servicios comunitarios como visitas a hogares de envejecientes y escuelas más en su propio show infantil libre de costo en Plaza Carolina el 23 y 24 de noviembre a las 12:00 p.m. y 6:00 p.m.

“Ustedes van y disfrutan, habrá payasos, drama, un pequeño teatro sobre los valores, juegos, premios que se van a estar regalando y mercancía del Super Boricua, así que dense la vuelta porque no tienen nada que perder excepto que disfrutar ese día”, culminó Super Boricua.