Candidatos a la Cámara por acumulación debaten sus propuestas a seis días de las elecciones
Como parte de la cobertura Destino 2024, se celebró hoy, miércoles, el cuarto y último debate legislativo, esta vez entre los candidatos y candidatas por acumulación a la Cámara de Representantes quienes expusieron sus ideas sobre temas como promover una sana administración, el valor de la figura del legislador y reformas gubernamentales.
Los candidatos fueron Lourdes Ramos Rivera, del Partido Nuevo Progresista (PNP); Denis Márquez Lebrón, candidato a la reelección por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Mariana Nogales Molinelli, quien aspira a la reelección por nominación directa y pertenece al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Héctor Ferrer Santiago, del Partido Popular Democrático (PPD).
Sin embargo, Lisie Burgos Muñiz, del Proyecto Dignidad (PD) y candidata a la reelección, ni el representante Luis Raúl Torres Cruz, candidato independiente confirmaron su participación en este debate.
En la primera ronda de preguntas se les cuestionó a los candidatos sobre su apoyo u oposición al registro de cabilderos, si promoverán algún horario reglamentario para los trabajos de la sesión legislativa y si el gobernador, debe o no, tomar consejos de la Legislatura antes de nombrar a los miembros de su gabinete.
Sobre el primer tema, el candidato del PIP y la candidata del MVC favorecieron continuar con el Registro. Ante esto, Márquez Lebrón añadió que “hay que ampliarlo, establecer mecanismos de mayor control y, si es necesario, elevarlo a que se convierta en proyecto de Ley porque se convertiría en una alternativa tanto para la rama legislativa como para la ejecutiva”.
Por su parte, la candidata del PNP indicó también que se debe buscar ampliarlo a la rama ejecutiva “para que el pueblo esté más consciente de quienes trabajan para adelantar o retrasar cualquier cosa que sea de beneficio para el pueblo y puedan hacer esa evaluación”.
¿Favorecen trabajar a tiempo completo o cambiar a tiempo parcial?
Sobre los horarios de trabajo, los candidatos favorecieron su regulación para evitar pasar o aprobar medidas a altas horas de la noche o en la madrugada y resaltaron la falta de compromiso de quienes ocupan los escaños. Sobre esto, Nogales Molinelli mencionó que, por la falta de compromiso, se estaban aprobando medidas sin que se tuviesen discusiones profundas sobre temas importantes como sucedió con el Plan de Ajuste de la Deuda.
“Hay que regular para que el trabajo sea más continuo y no dejar todo para lo último. Convocar los trabajos tres veces a la semana, vistas públicas en las Comisiones todo el tiempo y evaluar su trabajo, porque muchas no trabajan”, señaló la candidata por el MVC.
Por su parte, la candidata por el PNP señaló la falta de voluntad, liderato y disciplina sobre todo el impacto negativo que tiene sobre las mujeres dentro de la política.
“Estoy totalmente en contra de que se extiendan los horarios a altas horas de la noche porque a quien más le afecta es a la mujer que también es madre que cuida a sus hijos, y eso limita la participación de la mujer en la política y no voy a ser cómplice de una situación como esta”, dijo Ramos Rivera.
Para cerrar la primera ronda de preguntas, los candidatos armonizaron en tener una discusión previa entre los legisladores y el gobernador, pero la candidata al PNP también opinó que había que confiar en la figura del gobernador para escoger los miembros de su gabinete.
“Cuando usted elige un gobernador, le da el poder de tomar decisiones. Para el nombramiento de jefes de agencia, debe ser el gobernador el que nombre y que luego remita a nosotros ese consejo y consentimiento y que podamos evaluarlo desde una justa perspectiva para determinar si tiene o no tiene las capacidades para servirle a un pueblo”, expresó la candidata.
Por otro lado, Nogales Molinelli apostó por eliminar los nombramientos de carácter político partidista, como por ejemplo, el nombramiento de los jueces y fiscales, el cual catalogó como uno “lamentablemente muy deficiente”.
En la segunda ronda, el tema principal fue la importancia de la figura del legislador y se les preguntó si debían trabajar a tiempo completo o a tiempo parcial. Para todos los candidatos, sin excepción, un legislador a tiempo parcial disminuye las probabilidades de que participen de lleno en todos los trabajos y favorecieron al legislador a tiempo completo.
Sobre el impuesto mínimo global del 15% para las multinacionales que no se aprobó en la legislatura, se le cuestionó a los candidatos si votarían a favor en la primera asamblea legislativa del cuatrienio para que Puerto Rico cobre ese porcentaje y todos los candidatos estuvieron de acuerdo en que es algo que había que trabajar con inmediatez.
“Hay que trabajar con esa medida de manera inmediata en la próxima asamblea legislativa y aprovechar las circunstancias. Toda la información que tenemos hay que nutrirla en enero para entonces radicar un proyecto de ley que sea cónsono con lo que se pide a nivel internacional y que Puerto Rico pueda cobrar ese impuesto pero que también esas compañías estén en Puerto Rico”, explicó Márquez Lebrón.
¿Los candidatos promoverán cambios al Código Electoral?
Aunque desde las pasadas elecciones se presentaron múltiples proyectos legislativos para enmendar el nuevo Código Electoral aprobado por el PNP, pocas si no es que ninguna de las medidas fueron aprobadas.
La candidata por el MVC, el candidato del PIP y el candidato del PPD estuvieron de acuerdo en que el nuevo Código Electoral no funciona. Nogales Molinelli especificó que “el Código Electoral debe ser consensuado por todos los partidos”. Igualmente, Ferrer Santiago hizo sus expresiones en cuanto a posibles enmiendas al voto adelantado.
“El tema más fundamental que hay que enmendar y trabajar es el voto adelantado. No podemos continuar con un sistema de voto adelantado que no goza de la confianza de los puertorriqueños”, indicó el representante Popular.
La candidata por el PNP no fue clara en su respuesta sobre posibles enmiendas al Código.
El debate fue transmitido en vivo a través de TeleOnce en alianza con Metro Puerto Rico y la emisora radial NotiUno 630.