Local News

Puerto Rico tardaría más de 17 años en terminar la reconstrucción posMaría 

30 October 2024
This content originally appeared on Metro Puerto Rico.

 

Al ritmo de crecimiento actual del Índice de Construcción y Cumplimiento de Puerto Rico sobre los fondos de reconstrucción por los huracanes de Irma y María, se necesitarían 17.5 años más para completar la totalidad de los proyectos.

Esa es la conclusión de la última edición del Informe del Estado de la Reconstrucción de Puerto Rico divulgada ayer martes. Ante ese escenario se advierte sobre los riesgos ante los posibles cambios en la política federal de Estados Unidos con una nueva presidencia.

A medida que se acerca el próximo ciclo electoral en Estados Unidos, y con ello la posibilidad de una administración federal con nuevas prioridades y restricciones, la recuperación de Puerto Rico podría verse en una posición vulnerable y en riesgo de perder el financiamiento crucial para sus proyectos, según se comunicó en la divulgación del informe trabajado por Pacífico Group. Se apuntó que con un crecimiento trimestral promedio de 1.11%, la lentitud en la ejecución de proyectos aumenta la probabilidad de que el financiamiento sea cuestionado o incluso reducido en caso de un cambio en las prioridades federales.

“Con la inminencia de un cambio en la presidencia de Estados Unidos, nos enfrentamos a la urgencia de acelerar la ejecución de los fondos asignados para la recuperación de Puerto Rico. La política federal puede ser impredecible, y la nueva administración podría tener otras prioridades. No podemos darnos el lujo de perder estos fondos; si no logramos un avance sustancial en la ejecución de proyectos, corremos el riesgo de que los recursos se redirijan o se vean limitados en el futuro”, expresó Brian Díaz, CEO de Pacífico Group.

La firma realizó el estudio citado con data oficial de diferentes agencias gubernamentales. El índice se nutre de los datos reportados trimestralmente por los municipios a través de los informes solicitados por la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), los cuales están disponibles públicamente en su Portal de Transparencia. Los datos proporcionados están categorizados en diversas etapas que representan el ciclo completo de ejecución de un proyecto, desde el estado de “No iniciado” hasta la “Finalización”, pasando por fases como el “Diseño”, los “Permisos”, las “Adquisiciones” y la “Construcción”.

Díaz enfatizó que, para mitigar este riesgo, es fundamental que las entidades locales, los municipios y las organizaciones sin fines de lucro que gestionan estos fondos trabajen de manera inmediata y coordinada para acelerar la ejecución y alcanzar etapas avanzadas de construcción y finalización de proyectos. “Es necesario que todos los sub-recipientes intensifiquen sus esfuerzos y enfoquen sus recursos en avanzar hacia las etapas de construcción y finalización de los proyectos. Solamente así podremos proteger los fondos asignados y demostrar un progreso concreto ante cualquier cambio político en la administración federal”, dijo el ejecutivo de la empresa puertorriqueña de tech-compliance especialista en el manejo técnico e implementación de soluciones digitales en los procesos de recuperación.

El informe también hace un llamado a los candidatos en las próximas elecciones de Puerto Rico para que tomen una postura firme sobre la importancia de la recuperación y establezcan planes de política pública que prioricen la ejecución rápida y efectiva de estos fondos. El riesgo de perder estos recursos en el contexto de cambios federales es demasiado alto para ignorarse. Se instó a los líderes locales a fortalecer sus políticas de administración de fondos y a los votantes a analizar cuidadosamente las propuestas de los candidatos respecto a la recuperación de la isla.

“La posibilidad de perder fondos federales es real y urgente,” concluyó Díaz. “No podemos permitir que la falta de ejecución efectiva nos ponga en riesgo de perder la oportunidad de reconstruir Puerto Rico. Este informe debe servir como un llamado a la acción para asegurar que los fondos se utilicen de manera rápida y eficiente, protegiendo así el futuro de nuestras comunidades”, agregó.