“Yo no voy a tener prisa”: vicepresidente de la Cámara buscará hacer enmiendas y vistas públicas para Código Electoral

The content originally appeared on: Radio Isla TV

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José Cony Varela, compartió el miércoles en RADIO ISLA que realizará enmiendas y vistas públicas relacionadas al Código Electoral presentado por el Senado.

“El presidente del Senado, presidente del partido, nos solicitó a nosotros tiempo y que le dejáramos a él elaborar un proyecto en el Senado. Y por deferencia, así se hizo. Pero eso no quiere decir que cuando venga ese proyecto, que cuando lo apruebe, si lo aprueban allá, yo no voy a hacer enmiendas. Yo le voy a hacer vistas públicas, las que sean necesarias. Yo no voy a tener prisa. Terminamos el 30 de junio, yo no voy a estar con esa camisa de fuerza para aprobarlo antes”, dijo el funcionario en este medio.

La delegación legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) presentó una medida para enmendar la Ley 58-2020, conocida como Código Electoral de Puerto Rico, que busca llevar las elecciones a un proceso más digital que garantice un mayor acceso, transparencia y promueva la democracia en las próximas elecciones.

El proyecto radicado hoy atiende unas 35 áreas del Código actual y modifica unos 100 textos del mismo y el mayor aporte es su avance hacia la digitalización. 

El Código establece desde el 2020 la implementación de un registro electrónico pero hasta la fecha el mismo no ha funcionado. La idea es que las personas tengan la opción de hacer sus trámites electorales sin tener que ir a una Junta de Inscripción Permanente, parecido a cómo la ciudadanía puede hacer trámites con su licencia de conducir a través de la aplicación de CESCO.

Escucha los detalles aquí