Un 80% de alguaciles se ausentan a sus labores en reclamo a mejores condiciones laborales

The content originally appeared on: Radio Isla TV

Ante el reclamo de mejores condiciones laborales y el reconocimiento de sus funciones de seguridad y alto riesgo, los alguaciles del Poder Judicial se manifestaron hoy miércoles con una ausencia masiva a través de las 13 regiones judiciales de la isla. A pocas horas de abrir los tribunales, se registraba una ausencia de sobre 80% del alguacilazgo, informó un portavoz de los empleados del Poder Judicial, quien se mantuvo en el anonimato para evitar represalias en su contra.

“El ausentismo registrado hoy pone de manifiesto, una vez más, el descontento y la frustración que experimentan los compañeros alguaciles debido a sus condiciones de trabajo. Esta situación empeora al entender que sus reclamos caen en oídos sordos ya que son pocas o nulas las acciones por parte de la jueza presidenta en aras de apoyar el reclamo que por años exigimos los alguaciles”, denunció el portavoz. “La situación vinculada con el salario devengado, entre otros asuntos como el retiro y el reconocer a los alguaciles como funcionarios de alto riesgo, es insostenible”.

La manifestación es la más grande registrada en la administración de Tribunales. Según datos provistos por el portavoz en la Región Judicial de Bayamón solo 14 alguaciles de un total de 95 se reportaron a trabajar entre ellos supervisores.  En la Región Judicial de Fajardo se reportaron 9 alguaciles de un total de 22. Estos ejemplos se repiten a través de todas las Regiones Judiciales, las cuales reportan además la ausencia de empleados y secretarias. En el caso del Centro Judicial de Utuado se encuentra inoperante debido a las ausencias registradas.

“Nuestra intención es que se nos haga justicia. Para nada pretendemos afectar los servicios que se ofrecen en los Tribunales empero, dado a que claudicamos en otros esfuerzos tuvimos que recurrir a este método para que atiendan nuestros reclamos. Sin alguaciles la justicia se paraliza. El absentismo registrado hoy pone de manifiesto, una vez más, el descontento y el detrimento de la salud”, aseguró el portavoz.

Conforme detalla la página Web del Poder Judicial, los alguaciles y las alguacilas son funcionarios y funcionarias del Tribunal que se encargan de mantener la seguridad y el orden en los tribunales. Además, hacen cumplir las órdenes de los jueces y las juezas. Entre sus funciones se encuentran mantener la seguridad y el orden en el Tribunal, laborar en las Salas de Investigaciones, atender a los o las miembros del jurado, custodiar y transportar confinados o confinadas, diligenciar órdenes y proveer seguridad.

“El propio Poder Judicial establece entre las funciones del alguacilazgo que somos los responsables de custodiar y transportar confinados estatales y federales, de diligenciar órdenes y proveer seguridad sin embargo, ante nuestro reclamo de ser declarados funcionarios de alto riesgo prefieren hacer caso omiso. Todos los días compañeros están en la calle y ponen en riesgo sus vidas y nadie reconoce esta función como una de alto riesgo”, afirmó el portavoz. “A esto se suma el salario paupérrimo que recibimos y que la propia jueza presidenta admitió la necesidad de aumentarlo. Sin embargo, me reitero en que las acciones en pro de nuestros reclamos son nulas. La indignación es a tal grado que provocó que otros empleados como secretarias, mantenedores y trabajadores sociales se unan al reclamo”.

El portavoz de los empleados del Poder Judicial aseguró que las manifestaciones continuarán hasta que se vean acciones proactivas en beneficio de sus reclamos.  Destacó que los alguaciles ascienden a unos 750 aproximadamente.