Hace unas semanas, este periódico publicó una noticia que establecía que estados de la Unión Americana sopesan limitar el uso de celulares en las escuelas. Esto para combatir la distracción provocada por el uso de teléfonos celulares en los salones de clase.
Días antes, presenté mi propuesta de Educación para el Futuro, que incluye la implementación de controles para restringir el uso de celulares en los salones de clases. Muchos de ustedes se preguntarán si es necesario este control. La respuesta es ¡que sí!, las escuelas son espacios en los que la atención de los estudiantes debe estar enfocada en el aprendizaje y la socialización con sus pares.
Estudios demuestran que, en las escuelas donde se han establecido controles en el uso de celulares, los estudiantes muestran un mejor rendimiento académico. Esto, gracias al enfoque del estudiante. Este control no interferirá con las decisiones de los padres, sobre si el estudiante debe o no tener un teléfono, sino que regularemos el uso en los horarios de clases, excepto en momentos en que el maestro determine y su uso contribuya al aprendizaje.
Esta propuesta no es una idea sacada del vacío, pues la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) respalda esta visión y, entre sus recomendaciones educativas, se encuentra la prohibición de celulares en las escuelas, pues tienen un impacto negativo en la concentración y el aprendizaje de los estudiantes. Las investigaciones citadas por la UNESCO son alarmantes: la simple presencia de un celular con notificaciones activas puede distraer a los estudiantes, y tardan hasta 20 minutos en recuperar la concentración.
Además de afectar el rendimiento académico, el uso excesivo de tecnología está asociado a una menor calidad de vida y el deterioro de la salud mental de los adolescentes. La dependencia de los celulares también reduce el tiempo de descanso, fragmenta la atención y disminuye la interacción social, entre otras cosas. Es por ello que, como parte de nuestra propuesta, educaremos a nuestro estudiantado en lo que hemos denominado la Hora de la Ciber-Seguridad. Una vez al mes, orientaremos a padres y estudiantes sobre el uso seguro y saludable de las redes sociales y la tecnología.
La educación es el pilar de nuestra sociedad, y debemos protegerla de las distracciones innecesarias. Regular el uso de celulares en las escuelas es un paso crucial hacia un futuro educativo más sólido y enfocado.
Más columnas por Jesús Manuel Ortiz: