Sobre 1.2 millones de vehículos tienen marbete digital, según DTOP

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

A seis meses de la implementación del marbete digital, sobre 1.2 millones de vehículos cuentan con el mismo, según la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega.

Vélez Vega aseguró que la implementación del marbete digital ha sido “exitosa” ya que hasta alrededor del 80% y el100% de los vehículos están realizando la renovación a tiempo.

“Además de la reducción significa en tiempo para realizar la diligencia, el ciudadano solo tiene que ir al centro de inspección. Cónsono con la política pública de optimización de servicios y acceso a recursos tecnológicos que agilicen los trámites gubernamentales”, indicó la secretaria del DTOP en declaraciones escritas

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología del Gobierno (PRITS), Antonio Ramos Guardiola, indicó que “el marbete digital es un proyecto trascendental, que está siendo implementando por fases.

“Esta obra visionaria de transformación digital, beneficia a más del 85% de nuestros ciudadanos y tiene como uno de sus objetivos principales el agilizar el proceso de renovación del marbete”, sostuvo el funcionario.

Desde que se implementó el marbete digital en septiembre de 2023, al día de hoy sobre 1.2 millones de vehículos cuentan con el mismo, incluyendo los camiones.

Desde enero las únicas pegatinas distribuidas han sido para los arrastres. Actualmente, los centros de inspección, concesionarios y la banca no están distribuyendo pegatinas. Mientras que solo alrededor de 154,000 vehículos cuentan con pegatinas, lo que ha ido reduciendo significativamente mensualmente. En marzo solamente fueron 2,249 pegatinas.

Entre los beneficios que ofrece el nuevo marbete digital es que elimina el problema de falta de inventario, reduce los costos de impresión y distribución, reduce las filas en las colecturías, reduce las transacciones en los CESCO y combate el fraude.