Revelan más de $5 millones en pagos indebidos a pensionados fallecidos del Retiro de Maestros by Metro Puerto Rico on Scribd
Revelan más de $5 millones en pagos indebidos en el Sistema Retiro de Maestros
Una investigación de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) reveló más de 5 millones de dólares en pagos indebidos por parte del Sistema de Retiro para Maestros (SRM) a beneficiarios fallecidos y errores en compensaciones a beneficiarios vivos.
Estas conclusiones surgen tras una evaluación preliminar seguida de una investigación exhaustiva, que abarcó el periodo del 1 de julio de 2016 al 31 de mayo de 2024.
La pesquisa tenía entre sus objetivos principales la identificación de pagos indebidos a pensionados fallecidos, el análisis de los esfuerzos del SRM para recobrar dichos fondos, y la verificación del cumplimiento de las normativas aplicables. Durante la investigación, el Área de Querellas e Investigación (QI) de la OIG documentó fallas en los controles internos del SRM, incluyendo demoras en la baja de pensionados fallecidos del sistema de nómina y carencia de procesos adecuados de conciliación y recobro de deudas.
Entre los hallazgos más notorios, se señaló que el SRM continuó realizando pagos a beneficiarios ya fallecidos, acumulando un monto de 5,008,222 dólares en costos cuestionados.
También se detectaron deficiencias que provocaron pagos indebidos a beneficiarios vivos por errores en ajustes de pensión, resultando en un pago indebido de 423,538.53 dólares a cinco personas.
Aunque el SRM emitió previamente un memorando con pasos específicos para mejorar la detección y baja de pensionados fallecidos, así como para fortalecer la gestión de deudas y recobro de fondos, la OIG concluyó que las medidas tomadas fueron insuficientes. Persistieron problemas para implementar las directrices establecidas, lo que contribuyó a la prolongación de prácticas inadecuadas en el sistema.
El informe recomienda al SRM completar las gestiones para recobrar los pagos indebidos tanto a personas fallecidas como a beneficiarios vivos, implementar efectivamente los procedimientos de baja y verificación de pensiones, y establecer mecanismos para que los familiares puedan notificar el fallecimiento de un pensionado de manera ágil y efectiva.
Además, el SRM deberá presentar un Plan de Acción Correctiva (PAC) conforme al Reglamento Núm. 9229 de la OIG, asegurando la adopción de las medidas necesarias para fortalecer sus controles internos y prevenir la recurrencia de estas irregularidades.
La OIG recordó que cualquier persona con conocimiento de actos que pongan en riesgo el uso de fondos públicos o que constituyan corrupción, puede comunicarse con la línea confidencial de la OIG al (787) 679-7979, vía correo electrónico a [email protected] o mediante la página www.oig.pr.gov/informa.