Reportan grave falta de especialistas médicos en la isla

The content originally appeared on: Radio Isla TV

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz Vélez, compartió el miércoles en RADIO ISLA que hay una escasez de especialistas médicos en la isla.

Según Vélez se está trabajando varias iniciativas para retener el personal médico que se está yendo de Puerto Rico.

El Colegio de Médicos Cirujanos reclamó al gobierno que cumpla con las peticiones de información que hizo la Junta de Control Fiscal y que busque acelerar la implementación de leyes que fueron objetadas por el organismo regulador, pero que ayudarían a evitar la fuga de médicos.

La entidad que agrupa a los médicos del País pidió acción para lograr que se implementen las cuatro leyes que fueron objetadas por la junta fiscal. Estas son: la Ley 82 que crea una estructura para regular los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia; la Ley 138 que enmienda el Código de Seguros para establecer que las organizaciones de salud no podrán denegar la solicitud de un médico para convertirse en proveedor; la Ley 47 para conceder decretos contributivos a los médicos y que tributen a una tasa fija de 4%, y la Ley 142 de 2020, que enmienda el Código de Seguros y la Ley de Farmacias para prohibir que el criterio del médico sea alterado por las aseguradoras.

Según Díaz Vélez expresó hace algunas semanas, al menos la mitad de las personas que se gradúan de medicina aquí se mudan a Estados Unidos, en gran parte porque no pueden entrar a los planes médicos.

“Esto sigue empeorando. Sabemos que hay temas como el estatus que tienen su grado de importancia, pero la salud del País es primero. La educación del País es prioridad. Hay que tener salud. La salud es primero”, mencionó.

Escucha los detalles aquí