Policía va tras miembros de organización criminal tras amenaza de muerte a miembros de la uniformada

The content originally appeared on: Radio Isla TV

El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico coronel Antonio López Figueroa habló el jueves de una amenaza de muerte a dos policías como venganza a las dos bajas que se dio el pasado domingo en el Balneario Punta Salinas de Toa Baja a raíz de un operativo que se llevó a cabo contra una organización criminal.

“Todos mis policías han sido orientados sobre las medidas de seguridad que deben tener. Ya desde anoche se activaron los grupos de investigación para corroborar la veracidad de estas amenazas y hoy se procederá con los mismos. Tan pronto surjan detalles adicionales relacionados a cuando se hable con esa persona pues, se le darán detalles a los medios de comunicación”, dijo López Figueroa a preguntas de la prensa.

“Fuimos a buscar a esta persona desde anoche y estamos en ese proceso”, añadió.

La supuesta amenaza, según el jefe policial, pertenece a una organización criminal que opera en el residencial Jardines de Cataño, pero pertenecen al Callejón Correa en Monacillos, San Juan.

Sobre la amenaza, López Figueroa aconsejó a los uniformados a protegerse. “Ya tienen la foto de estas personas y la protección de mis policías es fundamental”, señaló.

El comisionado de la Policía se reunió en Toa Baja con el alcalde Betito Márquez en la que explicó que se coordinó un trabajo en equipo, tanto con la Policía Estatal como la Policía Municipal para brindar protección a la zona del Balneario Punta Salinas.

“Va a haber presencia estatal y municipal en este balneario y en todos los balnearios de Puerto Rico”, dijo López Figueroa.

El Negociado de la Policía identificó a los doce jóvenes arrestados el domingo, como parte de la operación confidencial que llevaban a cabo en el Balneario Punta Salinas de Toa Baja, cuando se desató un intercambio de disparos entre los sujetos y los agentes, seis de los catorce involucrados, cifra que incluye a los dos fallecidos, poseen expediente criminal.

Según el director de la Superintendencia de Operaciones Especiales, el coronel Carlos Cruz, uno de los dos occisos posee récord por violación a la Ley de sustancias controladas. Este debía comparecer mañana a una vista en el Tribunal.

“La identidad de ambos occisos se informará tan pronto el Instituto de Ciencias Forenses la certifique”, explicó en declaraciones escritas.

Mientras, que las identidades de los doce arrestados, que forman parte de la organización criminal, liderada por Edwin Rivera Pérez, conocido como “Bubu”, fueron identificadas.  A éstos, se suma una menor de 17 años, por lo que no se reveló su identidad.

Se trata de Jesús Omar Caez Landrau, de 28 años, Bryant Claudio Torres, de 32 años, Erick Joel Valdés Pacheco, de 21 años, Jacob Abraham Paoli Marrero, de 20 años, Johnny “Jay” Osorio García, de 21 años, Jonathan Rosario Rosado, de 20 años, Lizmarie Cáceres Miranda, de 19 años, Misal Mundo Alfonso, de 21 años, Paulina Cristal Collazo Ruiz, de 18 años y Sandra Pérez Pagán, de 19 años.

El incidente se produjo en la tarde del domingo cuando, como parte de un operativo establecido dentro del Plan Integral de Seguridad, agentes de la división de Vehículos Hurtados intentaron detener a individuos que conducían autos reportados como hurtados. Los sujetos respondieron disparando a los policías, quienes a su vez repelieron la agresión.

La intervención produjo, además, la incautación de siete armas de fuego, todas alteradas, y cinco vehículos, dos de estos hurtados. Uno de los hurtos se dio por medio de un “carjacking”.

Lista de arrestados con récord criminal:

1- Erick Valdés Pacheco – Ley 54 con fianza de 50,000 dólares.

2- Bryan Claudio Marrero – Expediente criminal, Artículo 401 Ley Sustancia Controladas está en Vista Preliminar en el Tribunal de Bayamón. Múltiples escalamientos y Apropiación Ilegal.

3- Jonathan Rosario Rosado – Expediente criminal, Artículo 401 Sustancias Controladas, está en Vista Preliminar en el Tribunal de Bayamón.

4- Misael Mundo Alfonso – Expediente criminal, Artículo 401 Sustancias Controladas, está en Vista Preliminar en el Tribunal de San Juan, y un cargo por el Código Penal 196.

5- Jesus Omar Caez Landrau – Orden de Arresto, Ley 54, con fianza de 300,000 dólares. Ya había sido diligenciada.

6- Occiso (por identificar) – Ley de sustancias controladas.