Plan de Sequía de la AAA incluye bajar el 53% del agua que se pierde

The content originally appeared on: Radio Isla TV

El plan de manejo de sequía de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) busca, entre otras cosas, reducir la cantidad de agua que se produce, dado que alrededor del 65 por ciento se pierde por diversas razones, pero en mayoría, porque nadie la consume, dijo el jueves la presidenta ejecutiva, Doriel Pagán Crespo.

La también ingeniera dividió la pérdida de agua en dos categorías: la primera es pérdida comercial. Esta incluye consumo no autorizado, imprecisión de los metros y errores en el manejo de los datos. La segunda categoría es pérdida física. En este renglón se incluye el agua que se pierde por salideros, desbordes de tanques y problemas de conexiones.

“Tenemos que optimizar las plantas, la red de distribución, optimizar todo el sistema, porque en la medida en que podamos retener esa agua para poder enfrentar periodos prolongados como estos en medio de una sequía, pues menos probabilidad hay de que tengamos que impactar a nuestros clientes”, dijo Pagan Crespo en conferencia de prensa.

Según la ingeniera, por pérdida física se pierden 276 millones de galones diarios. Eso representa el 53 por ciento del 65 por ciento del agua que se pierde en Puerto Rico. La AAA produce actualmente 520 millones de galones diarios. Anteriormente, producía 550 millones de galones diarios.

La presidenta ejecutiva no tiene la información sobre cuánto es el costo para la AAA de esa cantidad de agua que se produce, pero no se factura. Lo que si explicó es que el costo de producir un galón de agua es de un centavo.

Pagan Crespo rechazó que esa agua que se pierde se le facture a los abonados.

Insistió, además, que bajar la producción de agua no hubiese evitado en este momento que comiencen los racionamientos. No obstante, aseguró que las medidas que al momento se han tomado, en cierta medida han atrasado la implantación de los racionamientos.

“No tenemos otra opción de cómo evitar que llegáramos aquí. Sin embargo, claro que en el futuro, con todos estos proyectos que estamos haciendo y optimizando la red de distribución, es posible que a lo mejor estos eventos o se retrasen o se hagan en una escala menor con los proyectos que estamos haciendo para la recuperación del agua”, sentenció.

“En la medida en que nosotros vayamos avanzando en las iniciativas que les presenté, definitivamente, cada vez vamos a estar mejor preparados para eventos del futuro”, añadió.

El plan de Manejo de Sequia tiene más de 50 proyectos que tienen el objetivo de maximizar la disponibilidad de agua para atender eventos de sequía. Entre otros se incluye:
1. El dragado del embalse de Carraízo.
2. Activar 15 pozos en la zona metropolitana de San Juan que añaden 5.5 millones de galones diarios.
3. Rehabilitar 17 pozos adicionales que añadirían 4.59 millones de galones diarios.
4. Se estudia la viabilidad de hincar pozos nuevos en lugares ya identificados.
5. Optimizar la Planta de Filtros Enrique Ortega en Toa Alta, lo cual reduciría sustancialmente la cantidad de agua que se saca del embalse de La Plata.
6. El Túnel sobre el Rio Bauta, para transportar agua desde el municipio de Orocovis hasta la represa Toa Vaca en Villalba.
7. La construcción de la nueva Planta de Filtros de Salinas, que aliviaría la extracción del Acuífero del Sur.