Menos del 10 por ciento de Ponce está energizado, reclama alcalde

The content originally appeared on: Radio Isla TV

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, denunció que su municipio continúa con solo un 10 por ciento de zonas energizadas a ocho días del azote del huracán Fiona.

“La situación en Ponce sigue sumamente seria. La falta de energía, pues, ha complicado la situación de la ciudad […] Ha sido un trabajo intenso. Y lo más que ha requerido este alcalde, y ayer estuve con el gobernador y se lo dije, es la falta de información y la falta de comunicación en este evento de parte de LUMA”, expresó el primer ejecutivo al describir la situación como “crítica” en el municipio que recibió la mayor cantidad de lluvia (32.4 pulgadas) tras el paso del evento atmosférico.

Irizarry Pabón explicó que tampoco han recibido un informe de estatus de las labores, lo cual les permitiría continuar tareas que apoyen la reparación de la red, “abrir caminos”, tal como mencionó en entrevista para Dígame la verdad.

“Ponce es el pueblo con menos energía. Yo entiendo que menos de un 10 por ciento. Gracias a Dios, pudimos energizar los hospitales desde ayer, pero necesitamos información para nosotros llevarla a nuestra gente. El gobernador llamó a uno de los ejecutivos de LUMA, delante de mí, y lo que le dijeron era que, en dos o tres días, la mayor parte de Ponce iba a estar energizado, pero no tenemos información exacta”, expresó el alcalde al plantear que no comprende por qué si no hay dificultad de tendido, cables o transformadores en el casco urbano y la ciudad, aún no tienen más abonados conectados al servicio.

Otra de las preocupaciones que acapara a Irizarry Pabón es la escasez del diésel y cómo se afectan los servicios básicos en edificios clave, por lo que reclamó que, una vez llegado el producto, se priorice al municipio.

Vigilante ante posibles casos de leptospirosis por agua contaminada

Ante la amenaza de un problema de salud pública (simultáneo con la pandemia por el coronavirus) por el uso de agua no potable y el resurgimiento de contagios por leptospirosis, el alcalde apuntó estar alerta al respecto.

“Definitivamente, como médico, ante la situación de las inundaciones y ciertas áreas donde se colapsaron ciertas alcantarillas y aguas usadas, estamos bien pendientes. De hecho, ayer enviamos una brigada al sector de Puerto Viejo, en la playa de Ponce, donde tuvimos esa situación. Las brigadas actuaron prontamente. Se está limpiando el área”, indicó al resaltar que en las comunidades de la montaña también carecen de agua potable.

El alcalde finalizó informando que ha atendido a la mayoría de las comunidades. No obstante, reconoció que se le han quedado algunas, pero que hoy continuará con las visitas y repartición de suministros.

Si tiene alguna emergencia particular como residente en el municipio, puede llamar al 787-840-5353 o al 787-840-5315, indicó el alcalde.