Inicia retiro de escombros de puente derribado por carguero en Baltimore

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

BALTIMORE (AP) — Los equipos de trabajadores se presentaron este viernes para retirar los escombros que han frenado la búsqueda de cuatro trabajadores desaparecidos e impedido la entrada y salida de buques del puerto de Baltimore.

Las víctimas, parte de una cuadrilla de mantenimiento que arreglaba hoyos en el puente, eran oriundos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, de acuerdo con las autoridades. Al menos ocho personas cayeron al agua cuando el carguero chocó contra la columna del puente, de las cuales dos fueron rescatadas.

Una grúa con capacidad para 400 toneladas debe arribar el sábado, según las autoridades. El equipo se utilizará para retirar del canal los restos de metal retorcido y hormigón del puente Francis Scott Key y del buque que se estrelló contra la columna.

Los buzos han recuperado los cadáveres de dos hombres dentro de una camioneta tipo pickup que cayó al río Patapsco, pero el tipo y ubicación de los escombros dificultan la tarea de hallar a los cuatro trabajadores desaparecidos, que presumiblemente han muerto.

“Los buzos ni siquiera pueden ver sus propias manos”, dijo Donald Gibbons, un instructor. “Por eso decimos que hay visibilidad cero. Es muy parecido a encerrarte en un armario a oscuras y no poder ver absolutamente nada”.

Los buzos deben cortar los escombros para poder retirarlos, y al hacerlo se mueve toda la pila, añadió.

“Por eso utilizamos soluciones de quema y corte bajo el agua para ayudar a hacer esas piezas más pequeñas, de modo que cuando las cortemos, no afectemos a toda la pila”, detalló Gibbons, que no participa en las tareas de Baltimore.

Los habitantes de Baltimore hicieron paradas por la mañana en puntos estratégicos para observar las grúas. Ronald Hawkins, de 71 años y podía ver el puente desde su casa, recordó haber visto su construcción en 1972. Se inauguró en 1977.

Ahora, con tristeza, se detuvo ante un mirador, buscando un cierre.

“Voy a venir aquí todos los días porque quiero ver el puente emerger del agua”, dijo Hawkins. “Es algo doloroso”.

El tráfico de buques en el puerto de Baltimore sigue suspendido, pero la Administración de Puertos de Maryland informó en un comunicado que los camiones siguen pasando por las terminales marítimas.

Autoridades federales y estatales han dicho que la colisión y el colapso registrado la madrugada del martes parecían ser un accidente que se produjo después que el carguero se quedara sin energía. Los investigadores tratan de determinar por qué.