Habrá pasteles para Navidad con plátanos y guineos importados, asegura Agricultura tras millonarias pérdidas en el sector

The content originally appeared on: Radio Isla TV

El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, indicó que las pérdidas económicas en dicho sector tras el impacto del huracán Fiona ascienden a los $100 millones, y que el típico pastel que se degusta a partir de noviembre y hasta febrero, en el periodo navideño, será a base de producto importado, debido a la pérdida de cultivos de guineo y plátano.

Aunque aclaró que no ha culminado el proceso de inspección y que no puede precisar las pérdidas en las industrias del plátano, el guineo y el café, informó que la pérdida general, “según los cálculos, a través de las ocho regiones, ya sobrepasan los 100 millones […] Definitivamente, plátanos y guineos, esta Navidad, los comeremos importados. Vamos a comenzar la próxima semana un proceso de identificar fitopatólogos para enviarlos a fincas en el exterior, certificarlas y establecer cuál va a ser el procedimiento para importar plátanos y guineos de forma segura y que no traigamos enfermedades que, posteriormente, sean peores para nuestros campos”, señaló el funcionario.

Asimismo, González Beiró indicó que espera que se sumen más solicitudes por parte de agricultores para reclamar daños y pérdidas en sus áreas de trabajo. La senadora por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, pidió en la tarde de ayer, jueves, que se extienda la fecha límite para dicho proceso.

“Hasta anoche había dos mil reclamaciones y hoy esperamos muchas más. Obviamente, hay reclamaciones que ya están en el correo. Hay agricultores que la sometieron por correo. Pero [de] esas dos mil, la mayoría son vía correo electrónico, así que debemos estar por ahí. Yo pienso que hoy llegarán 800 o mil adicionales, y ya los inspectores están en el campo”, indicó el secretario.