Guardia Nacional no ha entregado diésel a supermercados porque no es parte de su misión asignada

The content originally appeared on: Radio Isla TV

El general de la Guardia Nacional, José Reyes, informó que en su misión para distribuir diésel alrededor de la isla ante la falta del recurso que no llega a las instituciones de servicio básicos, no les fue asignada la tarea de llevar el combustible a los supermercados, tal como denunció ayer el vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, quien aseguró que no han sido prioridad, por lo cual han tenido que cerrar un número indeterminado de supermercados.

“Ciertamente, es una prioridad […] La distribución de diésel tiene varias vertientes. Lo que está apoyando la Guardia Nacional es la misión que se nos asigna a nosotros por parte de Manejo de Emergencias Estatal, lo que son hospitales, CDT y municipios”, explicó el general Reyes al detallar que, inclusive, depende de la capacidad que tengan sus tanques para transportar el producto, por lo que, por ejemplo, tampoco pudieron asistir en la entrega a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El general explicó que la solicitud de ayuda por falta de diésel llega a las Oficina de Manejo de Emergencias de cada municipio, pasa al Gobierno central, luego a un Emergency Support Functions y es, entonces, cuando se revela qué entidad gestionará el apoyo. 

Continúan asistiendo a hospitales mientras esperan por descargue de otro barco

Asimismo, detalló que va adelante la entrega del combustible a hospitales, a quienes se les entrega de forma parcial para luego establecer un periodo nuevo de entrega de acuerdo al consumo diario. Entre hoy y mañana debe restablecerse la distribución de diésel: “Eso se debe estar estabilizando en los próximos días. Ya se recibió un carguero en este fin de semana de, aproximadamente, 300 mil barriles de combustible”, según Reyes.

Por otra parte, respecto a la controversia por la espera para que un barco de la British Petroleum (BP) descargue diésel a una compañía en Peñuelas, el general informó que el Departamento de Seguridad Nacional es la agencia federal encargada para permitir la entrada del barco, que cuenta con unos 300 mil barriles también.

Nota relacionada: Corre el reloj para decidir por descargue de diésel de barco extranjero