Guardacostas rescata a 27 haitianos varados en isla Monito

The content originally appeared on: Radio Isla TV

La tripulación del guardacostas Joseph Doyle realizó una operación de rescate el 7 y el 8 de junio de 2022 en la que 27 haitianos fueron recuperados de forma segura de los acantilados rocosos de ‘Isla Monito’, Puerto Rico.

“Estoy enormemente orgulloso de la habilidad y el profesionalismo que mostró la tripulación del cortador Joseph Doyle a través de este desafiante rescate”, dijo el teniente comandante Charles Wilson, oficial al mando de Cutter Joseph Doyle en declaraciones escritas.

“Este es otro ejemplo más de los peligros que se presentan para aquellos que se embarcan en viajes ilegales, estamos muy agradecidos de haber podido resolver esto de manera segura y sin lesiones”, añadió.

El rescate fue parte de los esfuerzos continuos de varias agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG). Durante una patrulla de rutina del Pasaje de Mona la noche del 6 de junio de 2022, la tripulación de un avión de control marítimo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó un viaje ilegal. El patrullero de la Guardia Costera Joseph Napier respondió para interceptar el buque. Una vez en la escena, la embarcación ya había descargado un grupo de 27 haitianos en la isla de Monito y los tres presuntos contrabandistas huían de la escena. Poco después, el cortador Joseph Napier detuvo el bote improvisado y detuvo a los presuntos contrabandistas.

El cúter Joseph Doyle llegó a las costas de Isla Monito el 7 de junio de 2022 y evaluó la situación como grave. Una vez que el cúter Joseph Doyle y su pequeño bote estuvieron en escena, los haitianos varados descendieron por las laderas rocosas y nueve de ellos saltaron al agua de donde fueron rescatados. Al evaluar el riesgo del rescate, Doyle retrasó más acercamientos a la costa hasta que llegaron condiciones más seguras al día siguiente. Mientras tanto, el pequeño bote de Doyle transfirió alimentos, agua y suministros críticos a los que quedaban en la isla. Durante la marea alta a la mañana siguiente, la tripulación de Doyle y el bote pequeño recuperaron con éxito a los 18 sobrevivientes restantes.

Una vez a bordo del cúter Joseph Doyle, los migrantes recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Los 27 haitianos y los tres presuntos contrabandistas fueron transferidos a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Mayagüez, con la ayuda de una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico.