Gobierno solicita prórroga para entregar información sobre nómina de empleados de confianza

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) solicitaron una prórroga para entregar la información sobre empleados de confianza del gobierno central que fue pedida desde la Cámara de Representantes.

A través de declaraciones escritas, el representante del Partido Popular Democrático (PPD) y presidente de la comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones, Domingo Torres García, quien realizó la petición al gobierno central para la entrega de la información indicó que se le concedió una prórroga de diez días adicionales a las agencias para la entrega de información.

“Este tema es uno altamente sensitivo que ha creado malestar e incomodidad en los empleados de carrera, quienes tuvieron que esperar para que se les concedieran aumentos. Los aumentos a los empleados de carrera estuvieron sujetos a procesos de revisión y atados a un Plan de Clasificación y Retribución. Lamentablemente, para los empleados de confianza el gobierno utilizó un estándar distinto. Es por esto que, en ánimos de promover la transparencia, se ha requerido la información. La solicitud de prórroga del gobierno central fue de diez días, pero le hemos concedido cinco días laborables con la salvaguarda de que si no entregan la información en el término dispuesto acudiremos y utilizaremos los poderes y facultades de la Asamblea Legislativa”, añadió el representante del Distrito 25.

“La Cámara de Representantes de Puerto Rico, así como la Comisión de Asuntos Laborales, está revestida de facultades y un alcance de investigación amplio. Así lo ha reconocido nuestro ordenamiento jurídico, y ha sido respaldado por la jurisprudencia. Como se establece en la comunicación escrita cursada, este tema es uno de alto interés publico y la complejidad del calendario de la séptima Sesión Ordinaria no nos permite un curso de acción distinto. Por tal razón, el gobierno de Puerto Rico tendrá que entregar la información sobre empleados de confianza, así como los empleados de carrera con diferencial, en o antes del viernes, 26 de abril de 2024. De lo contrario, estaremos utilizando todas las facultades y poderes que tenemos para conseguir el fin legítimo de obtener información de gran relevancia y de alto interés público”.

Fue el pasado 4 de abril cuando el representante envió un requerimiento de información al Lcdo. Juan Carlos Blanco, director de OGP y a la Lcda. Zahira Maldonado Molina, directora de la OATRH, solicitando información sobre empleados de confianza. El término concedido era diez días laborables que vencieron el 18 de abril de 2024.