Gobierno designa a la Guardia Nacional para que distribuya diésel en las gasolineras

The content originally appeared on: Radio Isla TV

El jefe de la Guardia Nacional en Puerto Rico, José Reyes, confirmó que al cuerpo le fue asignada la misión de ayudar en la distribución de diésel en el país, que ha sido eje de controversia debido a la escasez artificial del combustible, no porque no haya, sino porque no hay cómo transportarlo.

“El gobernador de Puerto Rico activó a la Guardia Nacional, y una de las misiones que se nos acaba de asignar es el apoyo en la distribución de combustible. La Guardia Nacional tiene unos tanqueros para el transporte, el acarreo y la distribución de combustible con una capacidad, cada uno de ellos, [de] 2,500. Ya tenemos 16 misiones que se están trabajando, según las prioridades que se han establecido”, indicó el general al detallar que trabajan en 16 misiones para atender servicios prioritarios como el de luz, el agua, las comunicaciones y la distribución de alimentos.

En los pasados días, representantes del sector de la gasolina y de otros ámbitos en el país denunciaron que supermercados, hospitales y refugios están inoperantes debido a la falta de diésel para hacer funcionar los generadores.

Más temprano, en Dígame la verdad, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera, indicó que hoy, viernes, llegará una barcaza a la isla con 300,000 barriles de petróleo, y que hay abasto de diésel para 11 días. Además, informó que hay gasolina regular para 14 días, y gasolina premium para 25 días. De ambos llegará más producto para los próximos días.

Asimismo, aseguró que entiende la preocupación del sector industrial, del cual ha recibido múltiples quejas, y que los supermercados, en específico, cuentan con suministros.

“La situación en los supermercados […] es que está fluyendo con normalidad. Hay abastos suficientes de agua embotellada, de artículos de primera necesidad. No ha habido filas en ese sentido. Estamos operando con total normalidad”, afirmó Rivera.

No obstante, el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Esdras Vélez, desmintió las declaraciones del funcionario.

“En nuestras estaciones no tenemos diésel disponible en estos momentos. Yo le pido al secretario del DACO que nos facilite el suplidor, el contacto [de] quién tiene el producto”, solicitó Vélez al detallar que son muchos los pedidos que recibe del producto.

Pendientes para ampliación.