Federación Puertorriqueña de Natación alega “agendas personales” en suspensión por multa

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

La Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) se defendió en declaraciones escritas de la suspensión impuesta por la Confederación Centroamericana y del Caribe (CCCAN) alegando ser víctimas de “agendas personales” del presidente del ente Félix A. Calderón Rodríguez.

Según indicó la federación, en el 2023 tras participar en el torneo de natación de la CCCAN, realizaron las gestiones para buscar otras opciones de hospedaje, comida y transportación para los atletas de la delegación.

“Esta decisión fue tomada luego de leer detenidamente la convocatoria y reglamento de la competencia, ya que ninguno de estos establecía que fuese obligatorio acogerse a las tarifas establecidas por el comité organizador para lo antes mencionado. Considerando que las opciones identificadas por la Federación representarían un alivio al bolsillo de los familiares los atletas, la FPN decidió tomar esta ruta notificándole a la CCCAN al respecto”, lee la comunicación publicada en las redes sociales.

Del mismo modo, indicaron que los gastos fueron cubiertos por los familiares de los atletas que participaron en el evento.

“Toda la delegación se hospedó en un hotel digno, con una alimentación completa y con un transporte de primer orden. Los resultados de la delegación fueron excelentes obteniendo 18 medallas para el país, pese a toda adversidad”, añade.

Sobre la suspensión por la deuda de $57,535 aseguran que se debe a un “acto de represalias y resultado de agendas personales” en contra de la federación y el presidente Fernando Delgado.

“Esta suspensión se hace sumariamente sin previa notificación. La FPN nunca recibió ninguna notificación o querella de alegada deuda, ni tan siquiera una llamada en los pasados ocho meses desde nuestra participación en dicha competencia por parte de la organización. La FPN no tiene ni reconoce la alegada deuda que la CCCAN anunció a los medios. Reintegramos que los gastos incurridos en el campeonato CCCAN 2023 fueron cubiertos en su totalidad”, añade.

Por su parte el presidente de la FPN, Fernando Delgado, insistió en que se trata de “agendas personales” en su contra.

“Es lamentable ver como por agendas personales en contra de la federación y este servidor, el futuro de nuestros atletas pueda verse tronchado. Ya nuestros abogados se encuentran trabajando para poner fin a esta situación. En lo que todo se soluciona, nuestros atletas continuarán participando en competencias de alto nivel y bien organizadas en la región. Ya hemos designado los próximos compromisos de nuestras selecciones nacionales juveniles, los cuales serán anunciados prontamente. Debe mirarse con suspicacia la sanción impuesta, máxime cuando viene de manos de una persona que ha sido suspendida de todas las federaciones tanto nacionales como internacional”, expresó Delgado.

La Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) fue suspendida de todos los eventos de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN) por una deuda con su homóloga de El Salvador.

Según se indicó a través de una resolución de la CCCAN, la FPN tiene una deuda de $57,535 con la Federación Salvadoreña de Natación tras su participación en el Campeonato de Natación y Aguas Abiertas 2023.

“El Comité Ejecutivo de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN) ha examinado la evidencia presentada por la Federación Salvadoreña de Natación (FSN) sobre el incumplimiento de pago por parte de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) por la deuda de $57,535, por la participación de la FPN en el Campeonato de Natación y Aguas Abiertas 2023 de la CCCAN, organizado en la ciudad de San Salvador, El Salvador”, lee la resolución.

Ante esto, se indica en el documento que la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) está suspendida inmediatamente de todos los eventos de la CCCAN hasta que pague la deuda con la federación de El Salvador.

El documento tiene fecha del 17 de abril del 2024.