Estudiantes y egresados del RUM encabezan lista de becados de la National Science Foundation

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

La Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) otorgó la beca Graduate Research Fellowship Program (GRFP, en inglés) a 11 colegiales: cinco estudiantes y seis egresados del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Los cinco estudiantes del RUM que obtuvieron esa importante distinción son: María Gabriela Díaz y Diana M. Perales Macedo, de Biología; Elderson Mercado Rivera, de Ingeniería Mecánica; Carlos Ortiz Quintana, de Física; y Yamilete Margarita Rivera Cintrón, de Ingeniería Química. Los seis egresados son Coralis Del Mar Friedman Álvarez, Ángel Joel Hernández Viera, Diego L. Rivera, Pedro E. Rivera Cardona, Angeliz Andrea Soto Acevedo y Valerie Trinidad.

“Es un honor destacar que, una vez más, nuestros estudiantes encabezan el número de becados en Puerto Rico del Graduate Research Fellowship Program de la NSF. Este logro refleja el compromiso de excelencia académica en nuestra institución. Nos enorgullece ver a nuestros jóvenes destacándose en áreas tan fundamentales como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Felicitamos a cada uno de los 11 colegiales que reciben esta prestigiosa beca, así como a todos los estudiantes y egresados de la UPR, quienes también han sido honrados en este selecto grupo. Esto valida el nivel de educación que se recibe en la Universidad de Puerto Rico y que el talento de nuestros alumnos y exalumnos es reconocido a nivel mundial”, indicó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.

Precisamente, este logro lo compartieron cinco alumnos y cinco exalumnos del Recinto de Río Piedras. Del mismo modo, dos egresadas de la UPR en Cayey; un estudiante y un egresado de la UPR en Humacao; así como una exalumna de la UPR de Arecibo.

De hecho, en esta ocasión los 26 becados de universidades puertorriqueñas son de la UPR.

El NSF-GRFP otorgó este año una subvención de $37 mil que respalda a los universitarios en sus estudios graduados e investigación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM).

Asimismo, recibieron mención honorífica siete estudiantes y egresados de la UPR: dos alumnas y dos exalumnas del RUM: dos egresados del Recinto de Río Piedras; y un estudiante de la UPR en Cayey.

Los colegiales que lograron esta mención son: Yahaira D. Álvarez Gandía, egresada de Ciencias Sociales; Pura Ileana Arroyo Morales, de Biología; Paola Violeta Méndez, de Ingeniería Química; y Sara Lucila Ríos Méndez, exalumna de Biología.