En primera fila la empresa de tecnología electoral impulsada por exfuncionario de Fortuño

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

Del CPI.

El grupo que se paseó por varias unidades electorales como parte de la Misión de Observación Internacional para ver de primera mano el funcionamiento de las primarias, celebradas el pasado 2 de junio en Puerto Rico, tuvo esta vez dos integrantes fuera de lo común: un cabildero y un ejecutivo de la compañía Election Systems & Software (ES&S), que aspira a un contrato de más de $56 millones para la venta de cerca de 6,000 máquinas de escrutinio a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Mario González Lafuente, exdirector ejecutivo de Turismo bajo la administración de Luis Fortuño, y Willie G. Wesley Jr., ejecutivo de ES&S, posaron para una foto frente a las oficinas administrativas de la CEE como si fueran parte del grupo de visitantes oficiales, entre ellos magistrados y presidentes de tribunales electorales de 11 países, invitados para observar cómo transcurría el proceso electoral.

Además de evaluar la votación y sus procesos, la función de la Misión de Observación Internacional consiste en intercambiar información sobre temas electorales, recomendar y crear redes de apoyo entre las entidades electorales para garantizar la democracia por medio del sufragio universal. No se indicó si los comentarios sobre las observaciones de estas personas se recogen en algún documento.

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) indicó que el grupo fue invitado por la CEE, y que la OCE sólo dio apoyo con los organismos internacionales envueltos.

“Nosotros solo colaboramos con el evento de la Observación Internacional y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), en apoyo a la CEE. No tuvimos conocimiento de la participación de esa compañía. Sus nombres tampoco estaban en nuestra lista oficial de 19 personas de diferentes países que componen la UNIORE (entre los que habían presidentes de tribunales electorales o magistrados de tribunales electorales). Cualquier invitado adicional a nuestra lista oficial de la UNIORE, fue prerrogativa de la CEE”, expresó la OCE.

González Lafuente y Wesley Jr. aparecen también en fotos junto al grupo de observadores internacionales en salones donde se ofrecían talleres, en el Centro de Detención 1072 cuando votaron los confinados, y dentro del edificio de Operaciones Electorales, donde está la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA). Estos eventos se realizaron tres días antes de la cita electoral.

Después del evento primarista del pasado mes, la Comisión recibió una propuesta de ES&S para venderle a la CEE nuevas máquinas y tecnología que administre el proceso de escrutinio electrónico que desde el 2016 se instauró en Puerto Rico.

Durante las primarias hubo cientos de discrepancias entre los resultados reportados en las actas impresas y los transmitidos para divulgación. Algunas candidaturas reflejaban cero votos. Dominion Voting Systems, que provee el equipo para el escrutinio electrónico, reconoció que hubo un error en la generación del archivo de los resultados.

ES&S dijo al CPI que el documento “es simplemente un estimado, parte de este proceso que se ha extendido por las pasadas dos administraciones de la CEE [la de Francisco Rosado Colomer y la de Jessika Padilla Rivera] en el que, además, han participado de alguna forma, los diferentes comisionados de los distintos partidos”.

Los representantes de ES&S, Mario González Lafuente, tercero desde la derecha, y Willie G. Wesley Jr., extrema derecha, aparecen en esta foto del grupo de observadores internacionales frente al edificio administrativo de la CEE.

Ni el nombre de González Lafuente ni Wesley Jr. aparecen en la lista oficial de la Misión de Observación Internacional, aunque Wesley Jr. y González Lafuente participaron de las rutas preparadas para los observadores internacionales, según confirmó la CEE. El recorrido el 2 de junio incluyó visitas a centros de votación en San Juan y Bayamón.

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, aclaró que los representantes de ES&S pidieron observar los procesos de la primaria. Añadió que las comisionadas electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD), Vanessa Santo Domingo Cruz y Karla Angleró González, respectivamente, no presentaron reparos a pesar de que desde el año pasado la compañía ha estado en conversaciones con los presidentes de la CEE y otros funcionarios electorales CEE de los equipos que venden. Ningún otro competidor por el contrato estuvo como observador.

“Es importante clarificar que ninguno de los dos [representantes de ES&S] formaron parte del grupo de Observadores Internacionales”, contestó por escrito Padilla Rivera al CPI. Los representantes de la compañía que aspira al contrato, solicitaron a las comisionadas electorales del PNP y PPD “observar sus procesos de primarias, petición para la cual ninguna de las Comisionadas Electorales tuvo reparo alguno”, añadió. Solo el PPD y el PNP tenían primarias de partido.

El CPI supo por dos fuentes distintas que desde el año pasado los comisionados del PNP, Santo Domingo Cruz y Edwin Mundo Ríos, tienen interés en que la CEE compre máquinas de escrutinio a la compañía que representa González Lafuente. Incluso que el ex comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Torres, también concurría con la idea.

González Lafuente trabaja actualmente para la compañía Park&K Public Affairs y es cabildero de Election Systems & Software, según el Registro de Cabilderos del Departamento de Justicia. Park&K Public Affairs dice en su página web que se dedica a orientar en el sector privado y público sobre políticas públicas, asuntos de gobierno y desarrollo económico.

Dos ejecutivos de Park&K Public Affairs, Russ Klenet ($500) y Scott Klenet ($104) donaron al Comité de Pedro Pierluisi en octubre de 2020.

La gerente sénior de Relaciones Públicas de ES&S, Katina Granger, dijo que González Lafuente y Wesley Jr. participaron como observadores de las primarias porque es una “práctica estándar en la industria para ayudar a que suplidores de servicios electorales entiendan el proceso de cada jurisdicción. Granger aseguró que este no es el único proceso electoral en el que ES&S ha participado como observador.

“Observar procesos electorales es un estándar en la industria a la que pertenece ES&S y se hace a través de los diferentes territorios y eventos electorales”, dijo Granger en declaraciones enviadas al CPI. “Cualquier compañía puede solicitar la participación como observador de un evento electoral”, agregó la gerente.

Añadió que ES&S ha estado en comunicación con la CEE “como parte de solicitudes realizadas por la administración actual [dirigida por Padilla Rivera] y la anterior [dirigida por Francisco Rosado Colomer]” y que han provisto “información sobre las soluciones de tecnología electoral que ofrece la empresa en 42 estados de los Estados Unidos por los pasados 45 años”.

Cuando el CPI preguntó si se privilegió a ES&S sobre otras compañías al darles acceso a la Misión de Observadores Internacionales, la comisionada del PNP dijo que no le parecía así y que simplemente atendieron afirmativamente una solicitud para examinar el proceso que se les hizo.

Aunque no pudo precisar cuándo los ejecutivos solicitaron participar de la observación, Santo Domingo Cruz entiende que fue este año. Dijo que ES&S se ha reunido con la Comisión en varias ocasiones, porque la compañía cuenta con una “multimachine única” para el conteo de papeletas, que presentó durante el primer Congreso Internacional de Tecnología Electoral, en mayo del 2023 en Puerto Rico. Además de ES&S, participaron en el Congreso las compañías EKNOWiNK LLC, Voatz, Aratek, OpSec, Thales, Xplor, Smartmatic, Minsait, Indra, Grupo MSA y Grupo ASD, entre otras.

Esa máquina de ES&S, dijo Santo Domingo Cruz, tiene la capacidad de contar entre 200 y 300 papeletas por minuto.

“Yo tengo que decirte que la única solución que nosotros tenemos en estos momentos es esa máquina”, para procesar las decenas de miles de votos por correo que se recibieron en las primarias y que se anticipa será mayor en las elecciones generales del 4 de noviembre, dijo Santo Domingo Cruz.

La comisionada del PPD alegó que a ella solo le consultaron para que los ejecutivos observaran los procesos de JAVAA. Dijo que su oficina no estuvo encargada ni de organizar ni elegir a los observadores.

El pasado lunes 17 de junio, ES&S presentó su equipo a los comisionados electorales y se convocó la reunión en pleno de la Comisión para este viernes, cuando esperan el informe de un comité de tecnología, dijeron por separado las comisionadas electorales del PNP y del PPD. El contrato de Dominion Voting Systems, firmado en 2015, culmina este año. El primero de julio, las máquinas de escrutinio de Dominion pasarán a ser propiedad de la CEE.

El CPI supo que ES&S presentó hace más de una semana a la CEE un estimado de $56,743,576. Incluye una partida de $49,640,250 por 6,050 máquinas (DS300 Poll Place Scanner and Tabulator). Otra partida incluye seis máquinas de mayor velocidad a un costo de $184,605 cada una (DS950 High-Speed Scanner and Tabulator). Entre los servicios incluídos están las licencias, el mantenimiento del equipo, el entrenamiento y apoyo en el evento electoral.

Tanto la Presidenta Alterna de la CEE como la Comisionada Electoral del PNP confirmaron al CPI que han recibido estimados de otras compañías para máquinas de escrutinios y tecnología.

“Es bien limitado el número de compañías que pueden hacer negocios con Puerto Rico, porque tienen que cumplir con las regulaciones de EAC [Election Assistance Commission]”, dijo Santo Domingo Cruz al mencionar que ES&S, Hart, Dominion y Smartmatic tienen certificación de la entidad federal.

El comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte Berríos, dijo que la CEE “debe de ser muy cuidadosa y si va a abrir un proceso [para adquirir equipo nuevo], tiene que abrirse a todos. Debe haber transparencia”. Señaló que desconocía que a los representantes de ES&S se les dio acceso al proceso de primarias como observadores.

En tanto, el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, opinó que no ve ningún problema en que ES&S haya estado en el grupo observador de las primarias siempre y cuando no intervinieran con el proceso electoral.

La comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Lillian Aponte Dones, dijo que se enteró por la prensa de la presencia de los representantes de la compañía ES&S en las rutas de observación.

“Como comisionados, se nos negó la participación en las rutas de observación, pero se permitió el acceso a una compañía externa a la CEE y vinculada al PNP”, dijo en declaraciones escritas. Añadió que esto le genera muchas interrogantes porque son situaciones relacionadas a compañías competidoras.

Mientras que el comisionado alterno del PNP, Edwin Mundo Ríos, opinó que el contrato con Dominion, que tiene ya casi nueve años, es “leonino”, pues la compañía “tiene todo el control, desde donde imprime las papeletas, las papeletas que se pueden usar, con quién transmite, cómo transmite”. Dijo al CPI que “hay otras compañías” en el mercado que presentaron su equipo tecnológico en el Congreso de Tecnología celebrado en mayo de 2023.

Asimismo, mencionó que según el acuerdo actual “tienes que comprar una programación que cuesta $250,000, porque Dominion se antoja de que le compres la programación a ellos. Y con las otras compañías tú puedes transmitir. Son máquinas más modernas, más eficientes. La ‘multimachine’ de una de estas compañías cuenta hasta 500 o 600 papeletas por minuto. La que se tiene cuenta hasta 200″.

Pasadas más de dos semanas de las primarias, Dominion Voting Systems no ha entregado a la CEE un informe detallado sobre las incongruencias del evento electoral. Este martes la compañía envió una carta sin detallar el problema. Hace una semana, la empresa había despachado el asunto con un aviso de que el problema del archivo fue resuelto.

Dominion, que sigue activo en su promoción para vender sus servicios al gobierno, figura —al igual que ES&S— como un auspiciador de la conferencia de verano de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado, que este año se celebrará en julio en San Juan, Puerto Rico.

Esta historia se publica en Metro gracias a una alianza con el Centro de Periodismo Investigativo, puede leer la historia original aquí.