Día caluroso por vientos del sureste

The content originally appeared on: Metro Puerto Rico

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este sábado que se mantendrá un flujo de vientos del sureste y niveles de humedad cercanos o superiores a lo normal, lo que resultará en índices de calor anormalmente altos.

La organización detalló que los índices de calor podrían alcanzar los 102 a 107 grados Fahrenheit (°F) a través de las áreas costeras y urbanas del norte central y oeste de Puerto Rico, así como de Vieques y Culebra.

“Es posible que se experimente agotamiento por calor con una exposición prolongada”, indicó la entidad.

Los signos de agotamiento por calor incluyen: mareos, debilidad, dolor de cabeza, náuseas, calambres musculares y piel enrojecida y caliente.

Por otro lado, el ente explicó que los vientos de dirección débil, junto con efectos locales y variaciones de la brisa marina, provocarán lluvias dispersas a generalizadas por la tarde.

Meteorología no descarta que se produzcan inundaciones repentinas en pequeños arroyos, zonas urbanas y caminos.

“Vientos débiles del sureste combinados con efectos locales y variaciones de brisa marina resultarán an convección de dispersa a generalizada durante la tarde a través de áreas del interior/montañoso, esparciéndose hacia áreas costeras, particularmente del norte”, especificó el NWS.

Además, el organismo científico recalcó que continúa vigente un riesgo moderado de corrientes marinas, especialmente a lo largo del norte de Puerto Rico, Culebra y St. Croix.

“Corrientes de resaca que ponen en peligro la vida son posibles en el zona de surf, particularmente a lo largo de la costa norte de Puerto Rico, de Aguadilla a Fajardo, y Culebra. Ejerza precaución a lo largo de la costa del Atlántico”, abundó.

Bebe mucha agua regularmente, incluso si no sientes sed.Evita las bebidas con cafeína o alcohol.Usa ropa ligera y de colores claros.Protege tu piel del sol con sombreros de ala ancha y gafas de sol.Si estás al aire libre, busca áreas sombreadas para descansar y refrescarte.Intenta evitar hacer ejercicio o actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día.Aplica protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelve a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.