Colgados en LUMA Energy: Alcalde de Villalba denuncia solo el 2% de su municipio tiene luz

The content originally appeared on: Radio Isla TV

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, tronó una vez más contra LUMA Energy ante la respuesta de ayuda para restablecer el servicio eléctrico, cuando en su municipio solo el 2% cuenta con el servicio, mientras que un 50% tiene agua potable tras el paso del huracán Fiona.

El ejecutivo municipal aseguró que está abriendo caminos a nueve días del paso del evento atmosférico, y anticipó que ya hay gente enferma, aparte de las muertes directas e indirectas que ya investiga el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) en conjunto con el Departamento de Salud (DS).

“Comunicación ineficiente no es buena comunicación. Tú puedes llamarme todos los días a preguntarme cómo yo estoy, pero si tú no me resuelves, no es comunicación efectiva en medio de una emergencia […] Están colgados hace rato y se colgó también el Gobierno con ellos porque LUMA trabaja para el Gobierno. O sea, que no se divorcien de LUMA porque LUMA son ellos”, expresó Hernández Ortiz al denunciar que la hidroeléctrica del pueblo está encendida, pero que no están recibiendo energía, por lo que pidió al Gobierno establecer que sea el municipio quien la controle, y no la privatizadora. 

Nota relacionada: LUMA Energy llegará a acuerdo con municipios para que asistan en la reparación del sistema eléctrico

“Estamos esperando que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) firme, por fin, el contrato de transferencia, que su división legal está revisando, porque ya tenemos la autorización del Departamento de Energía federal y la autorización del Departamento de Vivienda federal con la asignación de fondos CDBG-R para comenzar cuanto antes el proyecto”, explicó Hernández Ortiz.

En el día de ayer, activó la Villalba Power para que sus brigadas asistan en la reparación del sistema y reiteró que el Código Municipal permite que los alcaldes y alcaldesas entren en dicha acción. A diferencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el ejecutivo municipal aseguró que “LUMA, que parece que no ha aprendido, y no quiere aprender”.