Alrededor de 15 hospitales operan con generadores en medio de la falta de distribución de diésel

The content originally appeared on: Radio Isla TV

El presidente de la Asociación de Hospitales, doctor Jaime Plá, confirmó que aún hay entre 14 y 15 hospitales alrededor de la isla por energizarse, distribuidos entre Mayagüez, Humacao y Caguas. Mientras, las instituciones en el área de Ponce ya han sido energizadas, aunque aclaró que es información por confirmar debido a cómo cambian los datos.

Asimismo, expresó que la problemática actual con el abasto del diésel debió actualizarse antes para que hubiese mayor preparación. Además, aseguró que han incurrido en mayores gastos al tener que equiparse con el combustible.

“El costo de operación de un hospital, cada vez que hay un disloque, cada vez que hay una emergencia, se multiplica porque te van a seguir cobrando la electricidad […] Los hospitales tienen cisterna para cinco, seis, siete, ocho, nueve, 10 días, pero aun así, se complica mucho”, indicó el experto al resaltar que los hospitales se llenan más al recibir pacientes que, aunque pudieran darse tratamiento en sus hogares, la falta de luz se los impide, por lo que tienen que acudir por asistencia a los centros de salud y, en específico, a las salas de emergencia.

Por otra parte, explicó que no hay una falta de medicamentos en la isla, sino que, más bien, el problema es el acceso de los pacientes a dicha medicina, puesto que muchas personas no pueden tan siquiera transportarse a una farmacia.